Nacional
Martes 27 marzo de 2018 | Publicado a las 05:30 · Actualizado a las 11:17
Concejales de Valparaíso acusan vicios en licitación de aseo que se adjudicó cooperativa
Publicado por: Yerko Roa La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs P√©rez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de concejales acusa vicios importantes en el proceso de licitación del servicio de aseo en Valparaíso, hecho que denunciaron ante la Contraloría Regional.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, respondió a la solicitud ingresada por seis concejales en Contraloría Regional, quienes pidieron que se investiguen presuntas irregularidades en la licitación de la recolección del aseo.

A fines de 2017, la alcaldía de Sharp terminó el contrato con la empresa FEZA por una presunta mala administración, por lo que este 31 de marzo cerca de 150 trabajadores quedarían sin fuente laboral.

Los resultados de una nueva licitaci√≥n dieron paso a los exfuncionarios asociados en la Cooperativa Renacer Patrimonial, quienes por tres turnos diarios de ocho horas entre lunes y domingo se adjudicaron el concurso p√ļblico.

Pero no todo fue cuentas alegres, pues los concejales Bannen, Barraza, Soto, Trincado, Vuskovic y Z√ļ√Īiga, haciendo uso de sus facultades fiscalizadoras, acusan errores esenciales en la licitaci√≥n.

Entre ellas, se detallan diferencias significativas entre el precio acordado y el dinero que se le pagaría a cada funcionario.

Al respecto, el alcalde Sharp declaró que la licitación y adjudicación se hizo de manera correcta, sin embargo, asume que el error fue que la cooperativa no especificó si el valor propuesto era neto o con Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, el edil aseguró que los concejales hicieron esta acusación con fines políticos.

Carlos Bannen, concejal de la Unión Demócrata Independiente (UDI), aseguró que existen vicios esenciales, que sólo se podrán regular con una nueva licitación.

Marcelo Barraza, concejal demócrata cristiano y presidente de la Comisión de Régimen Interno, aseguró que la problemática no es política y que tampoco se busca echar atrás el modelo de cooperativa.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde Sharp denunció irresponsabilidad de los ediles UDI y demócrata cristianos al retirarse del Concejo Municipal previo a la votacion concretada a raíz de esta situación.

De los concejales denunciantes, s√≥lo los ediles comunistas Ivan Vuskovic y Yuri Z√ļ√Īiga fueron parte de este proceso, sin embargo el primero de ellos critic√≥ la medida adoptada de seguir con la actual licitaci√≥n.

La alcaldía se habría comprometido a dar una respuesta respecto a la situación laboral de los trabajadores este próximo jueves.

De todas maneras, seg√ļn comentaban los mismos trabajadores que llegaron junto a los concejales a la Contralor√≠a Regional, cuando se propuso el modelo de cooperativa la alcald√≠a se habr√≠a comprometido a que nadie perder√≠a su puesto laboral.

URL CORTA: http://rbb.cl/jqas
Tendencias Ahora