La Corte Suprema ordenó a la Municipalidad de Limache el pago de una indemnización a Ximena del Río, funcionaria que fue presionada indebidamente para dejar su cargo en 2012.

La sentencia de casación confirmó el fallo del tribunal de segunda instancia que condena al municipio el pago de $30 millones a la actual directora de Obras.

Dicha decisión se debe a que en mayo de 2012 fue destituida de su cargo, y reinstaurada en 2015 sobre la base de que su despido fue injustificado.

El Juzgado Civil de Limache, la Corte de Apelaciones y hasta Contraloría revisaron la causa por casi 6 años.

Del Río no quiso referirse al historial del caso y sólo se remitió a señalar que está a la espera del pago del municipio.

A comienzos de 2012, y tras el fallecimiento del alcalde de la comuna, Luis Minardi, fue nombrado el actual edil Daniel Morales.

Según el fallo, Morales buscó “forzadamente por distintas acciones” la renuncia de Ximena del Río, siendo que un cese de funciones debe ser por la vía legal, y no por la voluntad de un alcalde.

En su testimonio, la encargada actual de la DOM acusó al exadministrador municipal, Alejandro Collao, de amenazarla con un sumario administrativo en su contra si no renunciaba al cargo.

Desde la municipalidad de Limache, están al tanto del avance del caso y han señalado que continúan evaluando el envío de una respuesta durante la jornada.