Nacional
Lunes 26 marzo de 2018 | Publicado a las 20:12 · Actualizado a las 13:24
Hasta 30 a√Īos podr√≠a llegar pena de culpable de homicidio de dos j√≥venes durante marcha
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 6 de abril a las 08:50 horas, y luego de casi tres a√Īos del hecho, se dictar√° sentencia por el caso de Giuseppe Briganti, joven que dispar√≥ y dio muerte a Ezequiel Borvar√°n y Diego Guzm√°n, de 18 y 25 a√Īos, en medio de una marcha estudiantil el 14 de mayo de 2015.

El tribunal ya determin√≥ en noviembre pasado la culpabilidad de Briganti por los homicidios simples, por lo que el rango de discusi√≥n durante la audiencia de hoy lunes parti√≥ en 10 a√Īos y un d√≠a y lleg√≥ hasta 15 a√Īos de presidio efectivo por cada homicidio.

Lee también: Este lunes se discutirán penas contra Giuseppe Briganti por el homicidio de dos jóvenes

En las afueras del tribunal se manifestaron las Juventudes Comunistas, organización en la que militaba Guzmán, exigiendo justicia.

Sin embargo, el abogado defensor de Briganti exhibió tres atenuantes para rebajar la pena.

A su colaboraci√≥n con la justicia y su irreprochable conducta anterior, se suma que el imputado podr√≠a no haber violado la nueva ley de control de armas, que seg√ļn se√Īala la defensa podr√≠a no considerarse vigente pues sus √ļltimas modificaciones previas al hecho ocurrieron s√≥lo tres meses antes, en febrero de 2015.

El abogado defensor, Miguel Alfaro, explicó que depende del tribunal si la ley se considera vigente o no, y de acuerdo a cada decisión pidió dos penas distintas.

La vigencia de la ley de armas es importante porque fija todos los homicidios con arma de fuego en un rango m√≠nimo de 10 a√Īos de presidio.

Gonzalo Olguín (RBB)
Gonzalo Olguín (RBB)

La fiscal Mónica Arancibia explicó que sólo la irreprochable conducta anterior tiene mérito como atenuante para el imputado y defendió su solicitud a los jueces.

Durante la audiencia, prestaron declaraci√≥n los padres de Diego y Ezequiel, quienes buscaron demostrar lo que se llama “la extensi√≥n del mal causado”, relatando el da√Īo f√≠sico y psicol√≥gico que han vivido las familias.

Alicia Farias, madre de Diego Guzmán, expresó que espera la pena máxima solicitada por la parte querellante.

En menos de dos semanas se sabr√° la sentencia por este caso, en el que la fiscal y la parte querellante piden un m√≠nimo de 10 a√Īos, pero que en el caso m√°s extremo podr√≠a significar 30 a√Īos de presidio efectivo para Giuseppe Briganti.

URL CORTA: http://rbb.cl/jq8t
Tendencias Ahora