El presidente de la Asociación de Trabajadores de Sename (Antrase) aseguró este jueves que los funcionarios no controlan ni el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha ni ningún otro recinto del Sename, negando lo que dijo Esteban Elórtegui, ex director regional de Sename, quien aseguró que son ellos quienes manejan el centro velando por sus intereses.

Esto ocurre después de que ayer miércoles se diera a conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) requirió que el Estado de Chile adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de los menores que se encuentran en el lugar, pues la situación en la que se encuentran es de “grave riesgo” según la institución.

Lee también: Comisión Interamericana por polémicas en Cread Playa Ancha: menores están en grave riesgo

Entre las medidas a adoptar, que deberían ser informadas a la CIDH antes del 4 de abril, se espera que el Estado defina las fechas del proceso de cierre del Cread, anunciado el pasado 5 de febrero.

En el documento, que establece medidas cautelares a favor de los residentes del Cread, centro de menores administrado por el Servicio Nacional de Menores (Sename), se mencionan vulneraciones a los derechos recientes como el caso del niño que fue violado por un adolescente del recinto en febrero y el de un funcionario que presuntamente habría amenazado a un menor, que estaba siendo medicado con 20 pastillas diarias, para que no lo denunciara.

El proceso tuvo lugar porque la corporación La Matriz de Valparaíso, cuyo abogado es Esteban Elórtegui —ex director regional del Sename en Valparaíso—, solicitó al organismo las medidas cautelares pues, según se denunciaba, los menores estaban en una situación de maltrato y torturas, entre otros actos de violencia.

Elórtegui ayer jueves aseguró que el centro es manejado a voluntad por las agrupaciones sindicales, quienes velarían por sus intereses y no por los de los niños y adolescentes.

Jorge Borredá, presidente regional de una de las asociaciones gremiales, la Asociación de Trabajadores de Sename (Antrase), respondió que los trabajadores no manejan a su voluntad ni el Cread Playa Ancha ni ningún recinto del Sename.

A juicio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se necesita un plan con medidas claras a corto, mediano y largo plazo que garantice la restitución de derechos de los cerca de 70 niños y niñas que residen en ese lugar.

Fernando Martínez, director regional del INDH, comentó que no saben en qué etapa se encuentra la elaboración de dicho plan.

El asunto ha motivado a distintas agrupaciones relacionadas con este tema a buscar avances en el proceso, como el movimiento Infancia Ahora.

Jenny Bruna, su vocera, confirmó que esta tarde se reunirán con Carol Bown, subsecretaria de la Infancia, para llevarle su propuesta para reemplazar al modelo de los Cread a lo largo del país.

El Estado deberá informar a la CIDH de las medidas adoptadas dentro de un plazo de 20 días y se deberá actualizar periódicamente la información.