Nacional
Jueves 22 marzo de 2018 | Publicado a las 16:48
CORE Valparaíso: UDI no se suma a pacto para entregar presidencias a RN y DC
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por segunda vez no se pudo elegir al nuevo presidente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, luego que nuevamente no se obtuviera la mayoría absoluta de votos que establece la ley para estos casos.

Las diferencias entre la bancada UDI y RN mantienen tensas las relaciones en el bloque oficialista y hasta el Intendente ha intentado mediar sin resultados positivos.

Si bien la normativa vigente dice que el presidente del CORE permanecerá por todo el periodo, políticamente y para darle alternancia al poder, Renovación Nacional y la Democracia Cristiana establecieron un acuerdo.

El trato establece que el primer a√Īo la presidencia estar√° en manos de RN y el segundo a√Īo en la DC. No obstante, al requerir mayor√≠a absoluta -es decir 15 votos- se esperaba que la UDI se sumara al pacto, lo que no ocurri√≥.

Así entonces la candidatura de Percy Marín por Renovacion Nacional obtuvo sólo 12 votos, dos menos de quórum requerido

Marín acusó de personalismo intransigente al gremialismo, lo que está generando incluso que las comisiones de trabajo no se puedan conformar de manera adecuada puntualizó el Consejero

Consultado al respecto, el consejero de la UDI Mauricio Araneda, rechazó categoricamente las acusaciones afirmando que el personalismo lo ha ejercido RN al no aceptar la propuesta del gremialismo de bajar la candidatura de Percy Marín, tal como ellos lo hicieron con Manuel Millones.

Ya en dos oportunidades la instancia no ha generado acuerdos, por lo tanto se deberá esperar una tercera votación para los primeros días de abril.

En el internanto, la testera del CORE la seguir√° ejerciendo temporalmente el actual presidente Rolando Stevenson.

URL CORTA: http://rbb.cl/jp2w
Tendencias Ahora