La única representante de la provincia de Rapa Nui en el Consejo Regional de Valparaíso, Elizabeth Arévalo Pakarati rechazó la terna presentada por Renovación Nacional para cubrir el cupo dejado por la excore y actual gobernadora provincial, Tarita Alarcón, al asumir dicho cargo.

Lo anterior se da al considerar que de los tres nombres propuestos, dos corresponden a personas que la comunidad rapa nui no conoce y el aspirante que sí es de la etnia, Iovani Te-Uira Teave, es desconocido para los consejeros regionales de Valparaíso, por lo tanto, las posibilidades de que él se convierta en core, son bajas

Según el documento firmado por el presidente del partido, Mario Desbordes, y que fue enviado al secretario ejecutivo del Consejo Regional, Enrique Astudillo, la terna presentada por RN considera a Felipe Cereijo Ceballos, Iovani Te-Uira Teave y Juan Luis Tobar.

Según la crítica de la independiente, apoyada por Evópoli, la determinación tomada por RN de presentar dos nombres prácticamente desconocidos para la comunidad rapa nui, no responde al compromiso establecido por el Gobierno en cuanto a la representación del territorio.

Desde Renovación Nacional, su presidente regional Carlos Gómez, aseguró que -pese a que fue enviada la terna inicial- aún existen posibilidades para hacer “ajustes de última hora”, considerando los requisitos de “relación directa con la isla”, que sería un firme compromiso con la unidad nacional y con RN.

Según Gómez, el compromiso con la unidad nacional es necesario en un escenario en que sectores de la comunidad Rapa Nui están en una campaña “separatista”.

Por su parte, Arévalo aseguró que es necesario que Renovación Nacional elabore una terna con 3 nombres pertenecientes al pueblo Rapa Nui, con domicilio en la comuna y que conozca los fundamentos de los diversos proyectos que serán presentados en la instancia.