Nacional
Viernes 16 marzo de 2018 | Publicado a las 10:05 · Actualizado a las 21:32
Presidenta comisión de DDHH de Valparaíso: trato con Cema Chile es una burla a la justicia
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alicia Z√ļ√Īiga, presidenta de la comisi√≥n de Derechos Humanos de Valpara√≠so, calific√≥ como “una burla a la justicia” y una moneda de canje, para que Luc√≠a Hiriart y otros responsables de Cema Chile no cumplan penas por sus presuntos delitos, a la firma de un acuerdo con la instituci√≥n para que esta devuelva 108 propiedades.

La organización fue creada en 1954 y durante el periodo de la dictadura, hasta 2016, fue Hiriart quien la lideró.

Lee también: A meses de su disolución Cema Chile transfiere 84 bienes al Fisco

Lee también: Jorge Ulloa asegura que Cema Chile deberá devolver inmuebles en región del Bío Bío

Entre otras cosas, se ha cuestionado las transferencias de propiedades que se habrían realizado en beneficio de la organización entre 1973 y 1991, gracias a la ayuda de la administración de Augusto Pinochet.

Bienes Nacionales identificó 134 inmuebles recibidos por Cema Chile, de los cuales 118 están avaluados en más de 80 mil millones de pesos.

En este caso, el Consejo de Defensa del Estado llegó a un acuerdo que fue firmado ayer jueves que determina la entrega de 108 propiedades con un valor de más de 7.600 millones de pesos.

Al menos ocho bienes tendrá que entregar la organización en la región de Valparaíso.

Este trato fue catalogado como ‚Äúuna burla a la justicia‚ÄĚ por Alicia Z√ļ√Īiga, quien asegur√≥ que se desestimaron los delitos de malversaci√≥n de fondos y apropiaci√≥n indebida de bienes p√ļblicos, que habr√≠a cometido Hiriart y la Direcci√≥n de Cema.

La firma incluye la entrega de las propiedades gradualmente hasta junio de este a√Īo, 84 de origen fiscal y 24 de particulares, y tambi√©n involucra a la disoluci√≥n de la fundaci√≥n en septiembre.

María Eugenia Manaud, presidenta del Consejo de Defensa del Estado, expresó que esto lo realiza Cema a cambio del cierre de la investigación penal.

No obstante, Guillermo de la Barra, ministro de fuero de la causa, indic√≥ que Lucia Hiriart declar√≥ como inculpada y que faltan diligencias a√ļn para el fallo final.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/jmx9
Tendencias Ahora