Parlamentarios solicitaron este miércoles que la Contraloría General de la República intervenga en la municipalidad de Viña del Mar para conocer su real situación económica, tras la revelación de la Comisión de Finanzas de la Casa Consistorial de la comuna que confirmó un déficit económico de al menos $13 mil millones.

En paralelo, concejales de esa comuna acusan falta de transparencia de la actual administración, encabezada por Virginia Reginato, a la hora de entregar información sobre el estado de las arcas municipales.

Lee también: Anuncian medidas para combatir déficit de $13 mil millones en municipio de Viña del Mar

Al interior del municipio viñamarino el ambiente es tenso, y no precisamente por un hecho negativo surgido de manera espontánea, sino por una crisis que era un secreto a voces, pero que recien durante las últimas semanas se ha reflejado en los medios y la opinión pública.

Hasta noviembre, la deuda de la casa consistorial es de al menos $13.456 millones, lo que fue confirmado por la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal.

Cifra preocupante que ya generó reacciones esta mañana, porque el diputado del PS Marcelo Díaz llegó hasta la Contraloría Regional de Valparaíso para solicitar que investigue las reales causas de una crisis que no parece haberse generado de un día para otro.

En rigor, el trabajo de este órgano contralor podría revelar más de una causa del por qué las arcas municipales viñamarinas terminaron por transformarse en un “saco roto”.

El abogado patrocinante de la solicitud, Andrés Silva, confirmó que también se podrían evidenciar personas o cargos responsables.

No obstante, queda la interrogante sobre si alguien al interior del municipio sabía de esa situación, o si esconder este déficit era una práctica naturalizada, tal como lo han señalado los más críticos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Finanzas, el concejal UDI Jaime Varas -uno de los más cercanos a la administración de Reginato- aseguró que cada vez que sus pares han requerido esta información, se les ha entregado de manera total.

Lo anterior fue desestimado totalmente por el edil independiente Sandro Puebla, ya que asegura que en más de una ocasión ha pedido conocer la situación financiera real del municipio, y asegura que la tónica siempre ha sido entregar informes poco detallados.

Además, estos últimos han mostrado cifras que han ido siempre en aumento, por eso señala que hay poca transparencia desde la alcaldía.

La crisis económica parece estar lejos de solucionarse en Viña del Mar, el cual ya anunció una serie de recortes cercanos a los $2.800 millones.

Tal reducción incluiría reducción en gastos administrativos menores, rebaja de los cuestionados pagos en horas extras a los funcionarios de planta directivos de la comuna, e incluso la venta de activos y propiedades municipales.