La mujer sindicada como la autora confesa del crimen ocurrido en el Cerro Barón de Valparaíso durante este lunes, fue formalizada por homicidio simple en el Juzgado de Garantía de la Ciudad Puerto.

El hecho ocurrió en el sector de calle Julio Verne, donde Dayana Santana Matute de 21 años habría apuñalado en el corazón a su cuñado, Eliú Cerda Flores de 34.

Lee también: Valparaíso: este martes pasará a control de detención acusada de homicidio en Cerro Barón

La mujer fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso, donde la Séptima Sala de ese tribunal decretó su formalización.

La fiscal del caso, Magdalena Castillo, detalló parte de los antecedentes previos a la relación entre la víctima y la presunta victimaria. Detalló que hubo una discusión previa entre el hombre y su hermano, pero aún no se conocen detalles de por qué se habría perpetrado el ataque.

Antecedentes que a juicio de la contraparte, eran suficientes para acreditar que la mujer actuó en legítima defensa, algo que el magistrado Juan Carlos Maggiolo desestimó. Su abogada, Alejandra Saba, señaló que pese a esto, existen antecedentes que pueden atenuar la eventual condena de la mujer, tales como la discusión previa entre ambos e incluso, agresiones por parte de la víctima.

Pese a esto, la mujer fue formalizada por homicidio simple, pero la medida cautelar durante los 120 días que duré la investigación, será decretada la mañana de este miércoles por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, tras la solicitud de la Defensoría Penal Pública, que argumentó la irreprochable conducta anterior de la imputada.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)