Tras el polémico caso en que retuvieron a un adulto mayor de 84 años por olvidar pagar 4 limones en el supermercado Jumbo de Belloto, el Sernac pidió los antecedentes a la empresa para fiscalizar si actuaron conforme a la ley del consumidor.

El adulto mayor pidió pagar el producto cuando se acercaron los guardias, pero estos no se lo permitieron argumentando que tenían una política de tolerancia cero ante ese tipo de situaciones. Razón por la que llamaron a Carabineros y el abuelo debió estar más de 9 horas detenido sin sus medicamentos y afectando su salud debido a una enfermedad pulmonar.

Según informaron desde el servicio que resguarda a los clientes, la ley del consumidor establece que los funcionarios que se desempeñan en tareas tan delicadas como las referidas a la seguridad, deben contar con una capacitación y protocolos de atención que pongan en el centro el respeto de la dignidad y el derecho de todas las personas.

Respecto a aquello, Nicolás Corvalán, director regional en Valparaíso del Sernac, informó que tras oficiar a la empresa, están a la espera de los antecedentes del caso para verificar si la empresa actuó de manera adecuada. De no ser así, Jumbo será infraccionado.

Además, desde el Sernac hicieron énfasis en que las empresas tienen que ser sumamente cuidadosas no sólo en cumplir los protocolos de manera estricta, sino que también de aplicarlos adecuadamente para que el sentido de la ley del consumidor sea cumplida de manera completa.

Jumbo Belloto tiene 10 días para dar una respuesta formal al oficio enviado por el Servicio Nacional del Consumidor. Hasta el minuto, la familia no ha presentado un reclamo en esta entidad.