El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) confirmó la presencia de cinco ejemplares de la denominada mosca de la fruta en el sector de El Sauce de Los Andes. Las plantaciones de uva ubicadas en ese lugar podrían ser las más afectadas, donde se decretó cuarentena.

Pese a que en nuestro país el insecto está oficialmente erradicado desde 1995, cada vez que se detectan ejemplares de esta especie en suelo nacional, el SAG decreta un amplio protocolo de acción debido a las perdidas millonarias que su presencia puede generar en las plantaciones que se exportan a distintos mercados internacionales.

Tras la detección, que se hizo justo al inicio de la temporada de cosecha de la uva en este punto de la región de Valparaíso, se decretó la implementación de una Zona de Cuarentena de 7,2 kilómetros a la redonda, y que -en este caso- abarca a las comunas de Los Andes, San Esteban y Calle Larga.

La jefa de la Oficina Provincial del Servicio Agrícola y Ganadero de Los Andes, Laura Berríos, señaló que cuando se confirma la presencia de la Ceratitis Capitata, nombre científico de la llamada mosca de la fruta, se activan labores tanto a nivel a suelo como en las plantaciones afectadas.

La medida durará al menos 40 días, periodo en el que aquella fruta que se produzca en el lugar afectado no podrá salir de la zona, ni ser puesta a la venta, generando así cuantiosas pérdidas para los productores afectados.