Durante esta mañana Tadeo Villanueva, de 15 años y dirigente estudiantil del liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, interpuso una denuncia, con la asesoría de su establecimiento, en la que acusa que fue agredido físicamente y amenazado tras haber sido detenido en la mañana de ayer durante el proceso de cambio de mando presidencial.

Villanueva se dio a conocer a nivel nacional por subirse a los microbuses de Valparaíso para explicar de una forma didáctica las demandas del movimiento estudiantil y tras aquello participó en diferentes programas de televisión de corte político.

Según las primeras versiones, el estudiante fue detenido por haberse intentado acercar al automóvil que trasladaba a la ahora expresidenta Michelle Bachelet a la ceremonia de entrega del poder en el Congreso Nacional.

Pero la historia del joven es distinta: de acuerdo a él, habría sido interceptado a eso de las 09:00 horas cuando se dirigía a avenida Colón a tomar una micro, porque iba a su casa en el cerro O’Higgins.

Él alega que habría existido una mala señalización de las vallas papales, por lo que aparentemente se habría acercado al carro presidencial.

Villanueva contó que un funcionario de la Policía de Investigaciones se habría acercado a pedirle su carné de identidad, el cual él no tenía, después de lo cual fue detenido.

En el móvil de Carabineros en que fue trasladado el joven asegura que sufrió patadas, que le pusieron una zapatilla en la cara y que le dijeron que era un delincuente y que tenía cara de drogadicto.

Posteriormente afirma que lo habrían sentado en una silla y que uno de los seis Carabineros que habrían estado presentes lo habría agarrado del pelo tirando su cuello hacia atrás y habría amenazado con herir a su madre insultándola al mismo tiempo.

“Yo le dije que me amenazara a mí, que pudiera agredirme a mí, pero a mi mamá… A la cual acusaron de perra, acusaron de maraca, amenazaron de que iban a violarla, de que la iban a encontrar, que me iban a torturar”, manifestó Villanueva.

Él acusa que recibió golpes fuertes en la cabeza, además tendría lesiones superficiales en los brazos y rasguños en la cara.

Las heridas las constató después de que lo liberaran en un consultorio, ya que al momento de ir al médico acompañado por un carabinero se habría sentido amenazado por este.

El joven recordó que ha habido otros casos de maltrato policial a estudiantes, como el de Roberto Zambarano, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional en 2016.

Villanueva reconoció que tuvo un despiste y que por eso pasó por la zona restringida, pero descartó que estuviera en estado de ebriedad como en algún momento se difundió.

También expresó que el hecho de haber pasado por el área no era motivo suficiente para detenerlo.

El joven es vocero estudiantil, pero según él esto no tuvo nada que ver con motivos políticos ya que no lo reconocieron.

Lorena Cortés directora del establecimiento Eduardo de la Barra, donde cursa Villanueva, manifestó que seguramente se sumarán a la querella.

Al respecto, desde Carabineros expresaron que se referiría una vez procesada la denuncia formal.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)