Pese a que el cambio de mando se realizará el domingo, aún quedan decisiones claves como la presidencia del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, luego del recambio de 12 consejeros que no fueron reelectos.

A lo anterior se suma la designación para las gobernaciones de Isla de Pascua y Petorca de dos consejeras electas, por lo que se debe definir quienes las reemplazarán en sus cargos.

Lee también: Excandidatos deberían ocupar cupos por nombramiento de Cores como gobernadoras en la región de Valparaíso

El presidente del CORE, Rolando Stevenson, se refirió a lo que estipula la ley para estos casos, señalando que estarán a la espera de que el bloque político que representa a Laura Tarita Alarcón, defina propuestas para el cargo.

Por su parte, el core UDI Manuel Millones indicó que esa decisión aún está por tomarse, aclarando que María Paz Santelices -quien asumirá el lunes como gobernadora de Petorca- ya tiene reemplazante.

En el plenario del 22 de marzo, con la conformación del nuevo período de Consejo Regional, se votará por la terna que ya tendrá que estar propuesta por Renovación Nacional.

En esa instancia ya estará definido quien será el nuevo presidente del CORE, tras la elección que se realizará este domingo, donde aparecen bien posicionados Percy Marín y el propio Millones.

No obstante, tendrá que existir un acuerdo transversal para definir el cargo, considerando que el ingreso del Frente Amplio genera un desbalance de las fuerzas políticas de los 28 consejeros regionales.