Cuatro gendarmes fueron detenidos en la madrugada de ayer miércoles, por presuntamente haber estado traficando cocaína al interior del Centro Penitenciario de Valparaíso.

En el procedimiento, en que personal policial allanó las casas de los involucrados en Quillota y los detuvo, se encontró clorhidrato de la sustancia entre sus pertenencias.

El operativo se dio tras una investigación entre el Ministerio Público, equipos especializados de Gendarmería y la Policía de Investigaciones (PDI), que duró cerca de un año.

Los acusados son tres hombres y una mujer, entre ellos un matrimonio, que pasaron a control de detención ayer en Quillota y fueron trasladados a penales de la región Metropolitana, los hombres a Santiago Uno y la mujer al Centro Penitenciario Uno de San Miguel.

El coronel Eduardo Muñoz, director regional de Gendarmería en Valparaíso, informó que, dada la gravedad de la situación, estos cuatro funcionarios fueron desvinculados inmediatamente de la institución.

Durante este jueves serán trasladados desde la región Metropolitana para continuar con la audiencia y determinar el plazo de investigación junto a las medidas cautelares.