La Municipalidad de Valparaíso inaugurará durante el primer semestre de este año el Laboratorio Clínico Comunitario, sumándose a las iniciativas ya vigentes de la farmacia y la óptica popular.

La iniciativa será compatible con cualquier tipo de atención, contemplando desde atención en Cesfam a consulta privada, y si bien reconocen que podría haber diferencias marginales de precio dependiendo de si es Fonasa o Isapre, se proyecta un ahorro similar al de la Óptica Popular, donde un lente monofocal llega a costar casi 10 veces menos que una óptica comercial.

Marco Fernández, subdirector de innovación de la Corporación Comunal de Valparaíso, detalló el nivel de ahorro que representa para el municipio.

Los exámenes clínicos también podrán ser realizados en el laboratorio, y Fernández calcula que en el recinto municipal podría llegar a costar tres veces menos que el valor de mercado, considerando exámenes de especialidad como el de detección de alergia al gluten, enfermedad de chrome, colitis ulcerosa y otras enfermedades inmunológicas.

El objetivo principal de la medida, es evitar la externalización de los servicios de salud a empresas privadas, abaratar costos y abrir las prestaciones a quienes vivan, estudien o trabajen en Valparaíso sin importar su previsión.