Dos andinistas se encuentran lesionados y sin poder moverse en el glaciar Juncal a 4.800 metros por sobre el nivel del mar.

El hecho se supo cuando las personas, a través de un teléfono satelital, enviaron un mensaje de auxilio, provocando la activación de una baliza en Estados Unidos, desde donde avisaron a la Oficina Nacional de Emergencias en Santiago.

Según el director provincial de Emergencias de Los Andes, Carlos Álamos, sólo se puede llegar
a pie al lugar donde se encuentran los andinistas, por lo que Carabineros desplegó un operativo para llegar al sitio.

Sin embargo, la demora sería de alrededor de 20 horas, motivo por el que la vida de estas personas estaría corriendo peligro.

Además, detalló que los andinistas -de 37 y 49 años- se lesionaron al caer por una grieta, por lo que uno se encuentra con una fractura y el otro con lesiones en la cabeza, perdiendo momentáneamente la consciencia.

Álamos comentó que los helicópteros de la Fuerza Aérea intentaron llegar al lugar sobrevolando una altura demasiado dificultosa para estas máquinas, pero tras 3 intentos no lograron aterrizar.

Patricio Gana, padre de uno de los andinistas, señaló en conversación con Radio Bío Bío que su hijo estaba haciendo esta ruta como entrenamiento para subir el Himalaya y que, al pertenecer a una familia que practica esta actividad, cuenta con la preparación para sobrevivir a las condiciones climáticas del lugar.

Sin embargo, especificó que a las 5 de la mañana comenzaría a subir el glaciar para apoyar al rescate de su hijo, ya que él mismo dice conocer la zona y saber a lo que está expuesto.

Los dos hombres se han mantenido en contacto con los estamentos de emergencias sólo a través de mensajes de texto.

Durante la mañana de este domingo, un helicóptero de Carabineros estará sobrevolando el lugar para poder dar con el paradero de estas personas.

Además, una patrulla policial en conjunto a Bomberos y paramédicos se dirigen al rescate.