Las deficiencias que presenta la escuela República de México, en la localidad de Placilla de la comuna de Valparaíso, se han ido reparando lentamente, esto tras los reiterados reclamos que manifestaron los miembros de la comunidad del establecimiento educacional.

Dentro de las reparaciones ya realizadas por parte del municipio está la techumbre de la escuela, la que era considerada como la más urgente pues provocaba inundaciones producto de las filtraciones.

A esto se agregan los mejoramientos de los baños y de la cocina de dicho establecimiento, según lo señalado por Silvana Sáez, directora de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Sáez agregó que para este año el municipio tiene destinados cerca de 80 millones de pesos para el diseño de la construcción de un nuevo edificio de la escuela con la finalidad de aumentar la matrícula estudiantil en la educación pública.

Aún queda pendiente la licitación de poco más de 100 millones de pesos para normalizar el sistema eléctrico y arreglar las panderetas, que se encuentran dañadas y que forman parte del cierre perimetral.

De acuerdo a lo señalado por la directora, los trabajos se realizarán en horarios donde los alumnos estén fuera de clases y durante los fines de semana.