El Gobierno Regional de Valparaíso pretende adquirir la tradicional Casa Italia de Viña del Mar para impulsar iniciativas relativas al arte. Entre las alternativas propuestas está la construcción de un centro cultural, una nueva biblioteca pública o un centro de archivos.

Una de las principales intenciones es traspasar la casona a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) para su administración, según confirmó Manuel Millones, presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional.

La inmobiliaria propietaria del inmueble ubicado en la calle Viana, tenía planificado construir dos torres de 22 pisos cada una, proyecto que fue aprobado por la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar, situación que se vio truncada después que el recinto fuese considerado como Monumento Histórico lo que prohíbe su demolición.

Por ello, el Gobierno Regional sostendrá una reunión con el intendente, además de personal encargado de Patrimonio y Cultura para definir el futuro del inmueble ubicado en el centro de la ciudad jardín.