Como una persona con capacidad de gestión y vocación descentralizadora fue reconocido transversalmente por diferentes sectores políticos consejeros regionales de Valparaíso el recién designado intendente Jorge Martínez.

Sin embargo, en la misma derecha fue una sorpresa básicamente porque fue nombrado en el cupo RN como militante, siendo un reconocido cercano a la UDI.

Lee también: Cores de Valparaíso destacan vocación descentralizadora de nuevo intendente Jorge Martínez

Pese a que el nombramiento de nuevas autoridades se hace por capacidad, en muchas ocasiones se hace de acuerdo al respaldo que tengan de los respectivos parlamentarios y de las tiendas políticas que conforman un determinado pacto o coalición de Gobierno.

Y es este último punto el que cobra relevancia al momento de distribuir los cupos. Algunos lo llaman “Equilibrio Político”, otros simplemente cuoteo.

Por lo anterior, a mayor número de autoridades o cargos recibidos, mayor es la fuerza que toma un determinado partido al interior del Ejecutivo.

La pregunta que surge entonces es si la intendencia es de la UDI o RN, dato no menor si se considera que las gobernaciones deben ser designadas tratando de mantener ese equilibrio político de las fuerzas internas del conglomerado, lo que también se da en otros cargos de la región.

Carlos Briceño, consejero y actual presidente regional de la UDI, reconoce que la situación podría ser un tanto compleja.

Entre otros cargos, Martínez fue vicerrector de la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar. Allí debió debió enfrentar una inédita “toma” del recinto por parte de la federación de estudiantes, liderada en ese entonces por la actual Core Nataly Campusano.

La exdirigente estudiantil destacó precisamente el diálogo que se generó en las movilizaciones, aunque respecto al trabajo político y administrativo, señaló que se deben poner en el tapete temas de relevancia regional.

El actual presidente del Consejo Regional, Rolando Stevenson, destacó el compromiso con la regionalización, el cual espera que se refleje en mayor apoyo para la zona interior.

El nuevo intendente ahora tendrá la misión de coordinar el nombramiento de gobernadores junto a los nuevos seremis y jefes de servicios, con una mirada política y tecnica, liderando una de las regiones más complicadas en materia administrativa.