Ante el inminente anuncio de los intendentes que deberán liderar a las regiones del país, en Valparaíso correría con ventaja Jaime Perry, actual consejero regional.

Los subsecretarios fueron nombrados ayer, sin embargo, el presidente electo, Sebastián Piñera, no nombró a los líderes regionales.

De acuerdo a La Segunda, en Chile Vamos estarían buscando ajustar la correlación de fuerzas ante los nombramientos.

Otra dificultad sería que en 2020 se elegirían los primeros intendentes por votación popular, por lo que quien asuma el cargo debe estar dispuesto a renunciar en 2019 y hacer campaña para ganar la elección y recuperarlo.

Aparentemente, Jaime Perry, exjefe de campaña del senador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán, es el favorito debido a la amplia victoria del parlamentario en los comicios pasados.

Según Radio Bío Bío, Perry cuenta con el apoyo de los consejeros regionales de RN, quienes enviaron una carta a Andrés Chadwick, futuro ministro del Interior.

En el documento, los cores manifiestan que Perry posee un amplio conocimiento y experiencia en la zona.

Uno de los firmantes, Rodrigo Vargas, señaló que la moción fue impulsada por el senador Chahuán, a quien este nombre es uno de los que le generan confianza.

Rolando Stevenson, core independiente apoyado por la Democracia Cristiana, manifestó que se juzgará si es positivo para la región su nombramiento una vez que ya sea intendente, aunque asegura que al menos es una persona que conoce la zona.

En noviembre pasado, Perry fue electo como consejero, siendo una de las votaciones más populares obteniendo más de 12 mil votos reflejados en un 7,22 % de lo escrutado.

Además suenan otros nombres, según La Segunda, como Claudio Rodríguez y Raúl Urrutia, exdiputados, así como Daniel Morales, alcalde de Limache, Raúl Celis, quien fue intendente en el primer gobierno de Piñera, y Carlos Briceño, presidente regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En caso de que Perry asuma como intendente de la región dejará vacante su puesto, que podría ser utilizado por el compañero de lista o de pacto que lo haya precedido en votación.

Esta situación ha sido criticada por otros cores, quiénes han manifestado que los representantes del pacto Chile Vamos asumirán sus cargos, pero aun así terminarán renunciando a ellos inmediatamente para acoger otros puestos más convenientes, como gobernadores, seremis o jefes de servicios.