La joven que la semana pasada posó para un fotografía sobre un moai fue sancionada con una multa de 466 mil pesos, deberá pedir disculpas públicas y no podrá ingresar a la Isla de Pascua durante los próximos dos años.

El hecho ocurrió en el Parque Nacional de Rapa Nui, el cual es un área silvestre protegida por el Estado. Fue declarado como Monumento Nacional en 1935 y patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995. Actualmente existen más de 900 moais en este lugar.

La sanción, sin embargo, no fue bien recibida por la Comunidad Mau Henua, cuyo presidente, Camilo Rapu, calificó el veredicto como una falta de criterio , al considerarlo que no está acorde a la protección de los monumentos arqueológicos de la zona.

Lee también: Aldoney califica como inaceptable fotografía de turista sobre moai en Rapa Nui

“Estamos súper indignados y molestos con lo que pasó (…) Esto queda como precedente de que cualquier otro que llegue y rompa un moai esa va a ser la sanción”, fustigó el representante.

Rapu manifestó además su preocupación en el caso de que se reitere una situación similar, añadiendo que -de ser necesario- los turistas que realicen alguna falta en la isla sean sancionados con penas de cárcel.

“Esto no viene pasando de ahora, esto viene pasando desde hace mucho tiempo”, sentenció.