El cuartel “Silva Palma” de la Armada, usado como centro de detención y tortura durante la última dictadura militar, está a un paso de ser declarado Monumento Nacional.

Las autoridades han solicitado a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que acelere este trámite, que se encontraría sólo a la espera de la firma de la titular de la cartera.

En tanto, agrupaciones de familiares de detenidos desparecidos y personas que fueron torturadas en ese lugar, esperan que con esto, la marina chilena por fin tenga gestos de arrepentimiento y apertura a la justicia.

El inmueble, actualmente en desuso y ubicado a un costado de la actual Academia de Guerra Naval, en el sector de Cerro Artilleria de Valparaíso, fue usado para estos propósitos entre los años 1973 y 1976.

Por este recinto pasaron cientos de personas, que recibieron distintos tipos de tormentos y vejámenes, o incluso, fueron hechos desaparecer por los organismos del Estado.

Uno de los casos más emblemáticos fue el paso por este lugar el sacerdote Miguel Woodward, quien tras pasar varios días en este lugar, fue llevado al buque escuela “Esmeralda”, donde fue asesinado.

Alicia Zuñiga, en ese entonces una joven estudiante secundaria, fue una de las tantas personas que pasó por este lugar, donde vivió experiencias que marcaron toda su vida.

Pese a los avances en materia de reconocimiento de violaciones a los Derechos Humanos de distintas instituciones durante esos años, a juicio de muchos, uno de los pocos organismos que no ha tenido gestos de perdón o apertura para entregar antecedentes relativos al paradero de miles de detenidos desaparecidos es precisamente, la Armada de Chile.

El diputado PPD, Rodrigo González, quien envió una carta al Ministerio de Educación solicitando agilizar el último trámite para oficializar la declaratoria, explicó que el objetivo de esta medida no es sólo transformar este cuartel en un museo de memoria histórica, sino también, lograr que de esta forma, la Armada finalmente se abra al reconocimiento y al permitir que se haga justicia por los crímenes de lesa humanidad que perpetró durante los años del Régimen de Augusto Pinochet.

Las gestiones para lograr la declaratoria como Monumento Nacional del Cuartel Silva Palma, fue impulsado por distintas organizaciones ciudadanas, como Agrupaciones de Presos Políticos, Marinos Antigolpistas y el Colectivo Cine Forum de Valparaíso.