Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Isla de Pascua, hizo ayer un llamado al próximo gobierno de Sebastián Piñera para dialogar sobre la petición de autonomía administrativa de la isla.

Edmunds no descarta que, de no concretarse la solicitud dentro del periodo del presidente electo, se podrían tomar otras acciones legales.

Por más de 18 años que el territorio ha intentado tener mayor libertad gubernamental, argumentando que poseen regulaciones diferentes a las continentales.

Lee también: Organización de festival Tapati en Rapa Nui realiza positivo balance pese a modificaciones

El alcalde de la comuna expresó que Rapa Nui no quiere dejar de ser chileno y que sólo pretenden independencia administrativa.

Edmunds agregó que, durante este gobierno, tarde o temprano se deberá conversar para avanzar en la petición.

Carolina Hotu, gobernadora de la provincia, dijo que ya existen indicios de autonomía en el territorio, ya que la presidenta Bachelet entregó el año pasado la administración del parque Rapa Nui, que representa más del 40% del territorio de la isla, a la comunidad autónoma Ma’u Henua.

Hace unos años, se iniciaron trámites internacionales en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, buscando generar instancias de recomendación por parte de la entidad al Estado Chileno para modificar la Constitución y dar autonomía a la Isla de Pascua, lo que sería un primer paso.

Si esta medida no tiene resultados positivos, no se descarta iniciar otro tipo de acciones legales.