Más de 900 hectáreas en total han sido consumidas por el fuego a raíz de los 5 focos de incendios forestales registrados durante este domingo en diversos puntos de la región de Valparaíso.

Es por esa razón que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta roja para las comunas de Valparaíso, Quilpué, Limache, Villa Alemana y La Ligua.

Además, se mantiene la alerta temprana preventiva para toda la región de Valparaíso, por altas temperaturas, exceptuando las islas de Juan Fernandez e Isla de Pascua.

Este evento está siendo monitoreado por la Dirección Metereológica de Chile debido a que se esperan para este domingo entre 34 a 36 grados tanto para la precordillera como en el valle. Temperatura que podría aumentar hasta los 37 grados el lunes y registrar hasta 36 grados el día martes.

Leonardo Moder, director regional de Conaf, expresó que las condiciones de los incendios pueden empeorar y fue enfático en señalar que estos siniestros son producidos por “la mano del hombre”.

El punto más comprometedor se registra en la comuna de Limache, en el fundo Los Borriqueros, donde ya llevan consumidas más de 750 hectáreas, en dos sectores activos, y se mantienen trabajando funcionarios de la Municipalidad, 6 brigadas de Conaf, 2 helicopteros de Onemi y también Bomberos.

Daniel Mena, encargado provincial de Marga Marga, comentó que a pesar de haber evacuado a algunas familias de sus casas el día de ayer, solamente fue por prevención, debido a que aún no se registran viviendas afectadas.

El intendente subrogante de la región, Jorge Dip, tuvo palabras para la medida del Metro Valparaíso por no operar en la estación de Limache debido a la emergencia que todavía no está controlada.

En el incendio limachino se mantienen trabajando funcionarios de la Municipalidad, 6 brigadas de Conaf, 2 helicópteros, 2 aviones Airtractor de Onemi y también Bomberos de diversas comunas, incluso una brigada proveniente de la región Metropolitana.