Una carta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dirigida al canciller Heraldo Muñoz, se sumó a la trama del cierre del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En la misiva enviada el 22 de enero, una semana antes de que trascendiera el cierre del recinto, Elizabeth Abi-Mershed, secretaria adjunta de la CIDH, solicitó al canciller entregar —en un plazo de 5 días— información respecto al estado de los niños y adolescentes que se encuentran al interior del recinto.

Este requerimiento está en conformidad a la solicitud de medidas cautelares realizada por Esteban Elórtegui, ex director regional del Sename y presidente de la Corporación La Matriz, que trabaja en Valparaíso promoviendo “la recuperación urbana, social, ambiental y económica del territorio”.

Lee también: Preocupa traslado de 80 niños, niñas y adolescentes por cierre del Cread de Playa Ancha

Elórtegui dio cuenta de situaciones de maltratos y torturas en el recinto administrado por el Sename, entre otros hechos de violencia.

Al considerar el informe realizado por una comisión del Comité de Derechos del Niño de la ONU, Elórtegui aseguró que “no se puede tapar el sol con un dedo”, manifestando sus dudas ante los argumentos esgrimidos por la Dirección Regional respecto a que el cierre se debería a “problemas de infraestructura”.

En el documento, fueron solicitadas las observaciones del canciller Heraldo Muñoz, además de información sobre el estado de cumplimiento de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso de 2017 sobre las medidas tomadas para garantizar la idoneidad del personal en el Cread de Playa Ancha.

Junto con esto, se pidió un reporte del alcance, cumplimiento, idoneidad y efectividad de las medidas de protección implementadas a favor de los menores del Cread, y sobre el avance o resultados de los procesos sumarios y denuncias penales o querellas por maltrato o tortura presentados tanto por tanto los solicitantes como por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Finalmente, se solicitaron datos sobre el contenido y nivel de cumplimiento del “plan de mejora” para el Cread de Playa Ancha.

Elórtegui, por su parte, aseguró que como Corporación La Matriz continuarán desarrollando todas las acciones necesarias para asegurar el resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes al Cread de Playa Ancha.