Luego de seis meses sin lograr extraer la jibia, los pescadores artesanales de la ciudad de San Antonio volvieron a obtener varios kilos de este recurso.

Casi 15 embarcaciones de pesca artesanal lograron abastecerse con esta especie. Fueron alrededor de 1.500 kilos los que se extrajeron desde el mar.

Una noticia valorada por los pescadores artesanales, aunque mantienen su preocupación respecto a la sostenibilidad del recurso e insisten en responsabilizar a la pesca industrial.

Además, los pescadores artesanales advirtieron que lo extraído corresponde a jibia adolescente. Así lo destacó el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Unidos de la región, Miguel Ángel Hernández.

La jibia encabeza a las especies que sacan del mar los pescadores artesanales en la zona, junto con la anchoveta, la sardina, la merluza, el camarón nailon, entre otros. Sin embargo, no se extrajo jibia durante el último cuatrimestre de 2017, lo que terminó repercutiendo en la cifra total de desembarque artesanal de recursos pesqueros del año pasado.