El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, hizo un llamado al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a asegurar un presupuesto de más de $500 millones para la realización de la tradicional Tapati a partir del próximo año, ceremonia que vive su quinto día en la edición número 50 de la instancia.

Edmunds realizó la solicitud en conversación con Radio Bío Bío tras destacar el compromiso adquirido por el Consejo de la Cultura de concretar un teatro Municipal y un centro lector para la isla, contando con una inversión total de más de $1.500 millones.

Lee también: Suspenden tradicional prueba del Tapati en Rapa Nui buscando cuidar espacios naturales

En este caso, y para la realización de la Tapati Rapa Nui 2018, el Municipio debió gestionar más de $300 millones provenientes de privados, mientras que cerca de $200 millones fueron asignados por la institución gubernamental por medio de un proyecto, por lo que la autoridad instó a la futura Ministra del ramo, Alejandra Pérez Lecaros, a priorizar la solicitud.

“Para asegurar que la Tapati sobreviva los próximos 50 años necesitamos asegurarle esos recursos como corresponde”, indicó.

El evento del presente año se desarrollará hasta el 17 de febrero, y sus organizadores se mantienen a la espera de ser sumados a la programación cultural del Gobierno para 2019.

En cuanto a las instalaciones comprometidas por el Consejo para fines de este año, la autoridad destacó que en el Centro Lector serán transmitidos los cantos ancestrales conocidos como Riu y Ute con un aporte del Consejo de la Cultura de más de $740 millones.

El Teatro Municipal, en tanto, proyecta un subterráneo destinado a camarines, baños y bodegas de material escenográfico con más de 350 butacas.