Según la Dirección General de Aguas, hay seis decretos vigentes de declaración de zonas de escasez hídrica, los que afectan directamente a 61 comunas del país que estarían faltas de agua.

Parte de las últimas comunas en sumarse fueron San Felipe, Santa María, Catemu, Panquehue y Los Andes, de la región de Valparaíso en el sector cordillerano.

Manuel Rivera, alcalde de Los Andes, indicó que en su comuna trabajan con camiones aljibes en los sectores rurales, los más afectados por la falta de agua, mientras que en la zona urbana el impacto menor se explica por su cercanía con el Río Aconcagua.

Los decretos firmados por la DGA proporcionan una proyección de sectores que sufrirán escasez del vital elemento en un futuro a corto plazo. San Antonio, comuna ubicada en la región de Valparaíso, es uno de esos casos.

El alcalde de la ciudad puerto, Omar Vera, señaló que la falta de agua se debe a la disminución del Río Maipo.

Por su parte, el alcalde de La Higuera, comuna del norte de la región de Coquimbo, Yerko Galleguillos, explicó las complicaciones presentes en su localidad, las que impiden que se facilite el acceso al agua.

Los decretos de la DGA tienen vigencia de 6 meses a partir de la firma y es el documento que oficializa la necesidad de contar con camiones aljibes y otras medidas que proporcionen mejoras en la calidad de vida de sus habitantes respecto del acceso al agua.