Tras concretarse la demolición de un edificio abandonado en Avenida Francia a fines de enero, la municipalidad de Valparaíso trazó los objetivos de demolición para 2018, en el que se calcula deberán ser derruidos 20 estructuras en la comuna.

El 27 de noviembre una estructura abandonada sufrió un incendio que lo dejó con peligro de derrumbe, y el departamento de asistencia técnica tardó cerca de 6 semanas en comenzar los trabajos, quedando de manifiesto las complicaciones de demoler inmuebles abandonados.

Patricio Cáceres, encargado del departamento que desarrolla las demoliciones, ya había advertido que el municipio no cuenta con los recursos para financiar esta acción, por lo que buscarán que los dueños de las viviendas en peligro puedan financiar la totalidad o parte de la obra.

Cáceres indicó que históricamente el municipio nunca ha contado con presupuesto para demoliciones, y señaló que es muy difícil recuperar el dinero que se gasta en este tipo de acciones.

Ezio Passadore, encargado de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, señaló que la meta de este año es demoler 20 edificios, aunque aclaró que el proceso para efectuarlos tarda tiempo.

La municipalidad entiende que hay un grupo de viviendas que urge derribar, por lo que es posible que tengan que buscar mecanismos para financiarlas, considerando la cantidad que se desea desmantelar y las cerca de 600 construcciones con daño estructural en la comuna.

En cuanto al caso del edificio de Avenida Francia, desde el municipio han reconocido que este es uno de los pocos casos en donde los dueños del terreno se han mostrado llanos a pagar el costo de la demolición.