El proceso del Plan Regulador Comunal de Valparaíso dio un pie atrás, luego que con 9 votos a favor y 2 en contra, el Concejo Municipal acogiera la propuesta realizada por Miguel Dueñas, asesor urbanístico de la comuna.

Este último recomendó a los concejales detener el trámite de la segunda etapa, cuestionando la participación ciudadana respecto a las modificaciones para la construcción en altura.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp propuso continuar con el proceso y realizar la votación pronto, moción que los ediles rechazaron en su mayoría, siendo apoyada sólo por la concejala Ruth Cáceres de Renovación Nacional.

Iván Vuskovic, concejal del Partido Comunista (PC), dijo que se habían realizado modificaciones al proyecto lo cual está prohibido, agregando que durante esta fase sólo habrían participado funcionarios municipales con el fin de manipular los resultados a favor de la postura alcaldicia.

El concejal Demócrata Cristiano, Marcelo Barraza, concordó en no seguir desarrollando las fases de diálogo para la construcción en altura, indicando que debe ser una decisión más técnica que política.

Sharp se manifestó a través de sus redes sociales, señalando que el argumento presentado por parte del asesor urbanístico del municipio fue contradictoria y confusa, descartando el carácter técnico de la intervención.

Con la decisión del Concejo, la discusión se retomará desde la participación ciudadana, en donde se volverán a explicar las modificaciones de la regulación a las edificaciones en altura, y asi contar con las observaciones que deberían ser emanadas de ese proceso.