Un cambio de tendencia mostraron los nombres más inscritos en el Registro Civil en la región de Valparaíso.

Si bien, la situación es similar a la registrada a nivel nacional, 2017 se caracterizó por una variación en las identidades más solicitadas, donde Isabella lidera en las mujeres, con 319 inscripciones, y Mateo en hombres, que tuvo 434.

Lee también: Los 10 nombres de niño y niña más usados en Chile en 2017

El director de la institución en la zona, Omar Morales, indicó que el escenario es diferente a lo ocurrido hace algunos años, donde se privilegiaba la inscripción de nombres de origen anglosajón, los que en muchas ocasiones eran adaptados a la realidad local.

“Se ve que hay un cambio nuevamente al tomar o retomar nombres que son más tradicionales”, afirmó.

Morales también aseguró que el año pasado no hubo un nombre relacionado con algún famoso que marcara tendencia, como cuando murió la princesa Diana o la selección chilena clasificó a los recientes mundiales de fútbol, aunque en este último ámbito continúa siendo común la inscripción de Alexis o Arturo.

En relación a la atribuciones que tienen los funcionarios, la autoridad precisó que el oficial civil puede oponerse cuando el nombre lleve a un equívoco respecto al sexo del menor o cuando la identidad lleve a algún error o sea ofensivo.

No obstante, dicha decisión queda determinada por lo que explique el solicitante, quien debe escribir el nombre de su puño y letra.

Los nombres más inscritos por sexo en la región de Valparaíso

Niñas: Isabella, Isidora, Florencia, Josefa, Sofía, Agustina, Emilia, Maite, Emma y Julieta.

Niños: Mateo, Agustín, Vicente, Gaspar, Alonso, Benjamín, Joaquín, Lucas, Maximiliano y Tomás.