El centro meteorológico marítimo de la Armada emitió la tercera alerta de marejadas de 2018, con olas que superarán los 4 metros de altura en su momento de mayor intensidad y que afectaría a San Antonio a partir de esta mañana.

Según señala el centro, el oleaje que se hará sentir predominantemente en el sector centro norte del país, es resultado indirecto de la alerta de marejadas anormales emitida hace un par de semanas, que llegó a motivar el cierre de pasos peatonales en el borde costero de la región de Valparaíso.

El teniente Felipe Fernández señaló la importancia de una actitud preventiva durante la temporada estival, considerando que el fenómeno derivará en instancias de riesgo.

Se ha descartado que la rompiente de las olas genere daños en la infraestructura del borde costero, pero se ha señalado que los momentos de mayor potencia del oleaje variarán en distintas zonas de la costa norte del país, dependiendo de las condiciones de viento local.

Por ser San Antonio una bahía abierta a oleajes provenientes del norte, será uno de los pocos puntos en la región de Valparaíso que podría verse afectado por el aumento en el oleaje, aunque también se considera el litoral norte de la región en zonas de bahía abierta en que el denominado tren de olas pueda ingresar con facilidad.