Un agrupación que reúne a cerca de 900 familias ligadas a la extracción de la albacora en todo el país, anunciaron que este martes entregarán una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, en oposición al Parque Marino y Área Protegida del Archipiélago Juan Fernández.

Aseguran que de persistir esta medida, las consecuencias para este sector de la pesca, podrían ser profundamente negativas.

La extracción del pez espada, conocido comúnmente como albacora en nuestro país, concentra su mercado natural principalmente en el extranjero. Cerca de un 80% de la producción total se exporta a otros países.

Esta especie, altamente migratoria, se mueve durante gran parte del año en las costas cercanas al archipiélago de Juan Fernández, lugar donde precisamente, se establecerá un área protegida por un decreto aprobado por el denominado Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Por eso Sergio Maldonado, vocero de pescadores de la Asociación Gremial de Armadores de Lebu y que también representa a cerca de 900 familias ligadas directa o indirectamente a la extracción de la albacora, anunciaron que llegarán a La Moneda para entregar una carta a la presidenta Michelle Bachelet, para así modificar las disposiciones de esta medida.

El dirigente aseguró que de persistir este decreto, las consecuencias económicas para su sector podrían ser nefastas.

Maldonado aseguró que en este momento los pescadores trabajan en las argumentaciones técnicas que acompañaran a la carta dirigida a la mandataria.

Recordemos que el parque marino de Juan Fernández, anunciado este lunes, abarca un área de 262 mil kilómetros cuadrados y tiene por objetivo proteger a cerca de 130 especies marinas con distintos grados de peligro de extinción y que viven precisamente, en la misma área de la albacora o pez espada, recurso marino altamente cotizado en el mercado.