Siete funcionarios públicos de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso hicieron denuncias contra la jefa de la cartera por presuntos maltratos laborales.

Cinco sumarios administrativos mantiene la Subsecretaría de Salud Pública, contra la seremi de la cartera, María Graciela Astudillo, quien fue denunciada por siete funcionarios por presuntos malos tratos a empleados del servicio.

Darma López, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud de Valparaíso, indicó que como empleados públicos esperan que la Subsecretaría haga los sumarios correspondientes para determinar la veracidad de los hechos.

Además, hizo un llamado a realizar las denuncias pertinentes ante malos tratos, no solamente por parte de las autoridades en el trabajo, sino que también por los colegas en general.

López añadió que las sanciones a las que se arriesgan los funcionarios por estos hechos, van desde amonestaciones hasta la destitución del cargo.

Por su parte, Mabel Zúñiga, presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, destacó que este problema ya se había dado anteriormente. Incluso, fue el intendente regional, Gabriel Aldoney, quien pidió la renuncia de la autoridad, sin embargo, se retractó de esta decisión.

Ante dichas acusaciones, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, se restó de referirse al tema, debido a una reunión de asesoramiento con sus abogados respecto a este tema.

Sin embargo, en declaraciones realizadas al Mercurio de Valparaíso, descartó la existencia de maltrato laboral por su parte.

Cabe destacar que las cinco investigaciones sumarias corresponden a las resoluciones exentas concretadas en julio, octubre y noviembre del 2017 y en enero de este año.