En el Molo de Valparaíso fue presentado el vehículo robot o “lander”, que tendrá la misión de llegar hasta el fondo de la fosa de Atacama, buscando registrar especies desconocidas que se pueden encontrar en el fondo del mar, a más de 8 mil metros de profundidad.

La expedición se inició durante la madrugada de este viernes en Valparaíso y tendrá una duración de 20 días, tiempo en el que navegarán hacia el norte hasta los puntos en que la fosa es más profunda.

El aparato tecnológico en cuestión cuenta con una cámara para el registro audiovisual y luces led para enfrentar la oscuridad de la profundidad del océano.

Osvaldo Ulloa, académico del departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción y director del Instituto Milenio de Oceanografía, la entidad que llevará a cabo la investigación, explicó el funcionamiento que tiene el “lander”, el cual es totalmente autónomo y monitoreado por sensores desde el buque Cabo de Hornos.

 Instituto Milenio de Oceanografía | Facebook
Instituto Milenio de Oceanografía | Facebook

“Baja este instrumento por gravedad, lleva muchos sensores, esto va recolectando datos, y una vez que llega al fondo, esperamos más de 8 mil metros, va programado de tal manera que quede ahí por varias horas y ahí nosotros vamos a registrar varias cosas”, explicó.

Los investigadores se proponen como objetivos descubrir las características de las aguas de las fosas, además de las especies marinas que viven al interior de ellas con este “lander”, al que le toma 3 horas descender hasta el fondo de la fosa, y otras 3 subir a la superficie.

En cuanto a la fosa de Atacama, ubicada en el límite entre las placas de Nazca y la Sudamericana, Ulloa agregó que recorre la zona marítima a lo largo de Perú y Chile, alcanzando incluso hasta la región de Valparaíso, pero con menor profundidad.

“Es menos profunda porque se ha ido llenando más de sedimento, pero lo que tenemos en el mapa es que la zona más profunda está ubicada frente a Antofagasta”, explicó.

En la exploración participarán en total 80 personas, todas pertenecientes al Instituto Milenio de Oceanografía, y de las cuales 24 estarán a bordo, además de tres ingenieros invitados.