Cinco personas han fallecido ahogadas en la región de Valparaiso, tanto en piscinas como en el mar, en lo que va de esta temporada estival.

Luis Cortés, capitán del bote salva vidas de Valparaíso indico que hay muchos distractores que provocan la muerte, sobre todo de los niños que se han ahogado, como son el celular, dejar puertas sin cerrar, o juguetes en el agua.

Lee también: Niño de 1 año murió tras caer a piscina en casa de sus abuelos en la comuna de La Calera

Por lo tanto, hizo un llamado de atención a los adultos responsables de su cuidado.

“Las últimas dos muertes por ahogamiento fueron de 2 niños menores de 1 año y medio en una piscina”, detalló Cortés.

El capitán también indicó que, en lo que va del año, ya van 15 personas ahogadas a nivel nacional.

El capitán de fragata Daniel González dijo que, a lo largo del litoral, no han tenido que lamentar más muertes por inmersión de lo que anteriormente se ha mencionado.

Lee también: Hombre muere ahogado tras piquero en playa Las Torpederas de Valparaíso

Además, se refirió al tema del alcohol en la vía pública, señalando que los incidentes “relacionados con fiestas y actividades nocturnas han sido disminuidas considerablemente, también, gracias a la actividad que hemos realizado en conjunto con las otras policías”.

Otro tema que ha estado en la contingencia es la venta y consumo de alcohol a plena luz del día en los distintos balnearios de nuestra región.

Al respecto, Jorge Araneda, concesionario del quinto sector de Reñaca, señaló que han disminuido los problemas de este tipo, al menos en ese lugar.

Lee también: Intensifican vigilancia en playas de Reñaca por basura y consumo ilegal de alcohol

Recordó que prácticas como consumir alcohol en la playa están prohibidas por ley en el país.

Además, destacó “el valor de la autoridad marítima, que reaccionó inmediatamente y hoy día volvemos a ser una playa tranquila destinada a la familia y a los turistas”.

Actualmente se esta haciendo una campaña de difusión para el auto cuidado en las playas, con letreros educativos para que las personas tomen consciencia del peligro que existe al introducirse al mar.