La Autoridad Sanitaria instruyó un sumario contra quienes resulten responsables del vertimiento de aguas servidas y excremento en la playa de Ventanas en Puchuncaví durante este jueves, y que mantiene cerrado parte del balneario.

La titular de esta catera en la región de Valparaíso, María Graciela Astudillo, aseguró que las multas pueden alcanzar incluso las 3 mil UTM, poco más de 130 millones de pesos.

Asimismo, la seremi de Salud aseguró que el cierre de la playa se aplica sólo para el perímetro afectado, donde se decreta la prohibición de baño, tránsito y actividades, y que además ya se esta trabajando en la limpieza y desinfección del sector.

Sin embargo, pese a estos trabajos, el propio municipio podría ser sancionado administrativamente en el caso de que la investigación del caso arroje responsabilidades de la administración comunal.

Según las primeras indagaciones, el incidente habría ocurrido por el colapso de una tubería debido a la basura tirada por desconocidos, lo cual saturó el ducto y generó una presión tal que redirigió los desechos por el alcantarillado que desemboca en la playa.

En un breve comunicado, el municipio de Puchuncaví indicó que el hecho también podría deberse a la antigüedad del sistema de alcantarillado de Ventanas, el cual no podría resistir el explosivo aumento de habitantes en este sector en cada temporada estival.