La Fundación Kupher, agrupación que ayuda a familiares y víctima de accidentes automovilísticos en la región de Valparaíso, emplazó a parlamentarios para que se aumenten las penas a los conductores de vehículos motorizados en estado de ebriedad, a raíz de la moción aprobada por la Comisión Mixta de Transporte del Congreso Nacional, que rebajará la velocidad a los vehículos motorizados en sectores urbanos de 60 a 50 kilómetros por hora.

En ese contexto, Claudia Tapia, presidenta de la Fundación Kupher, además de demostrar conformismo con la iniciativa por los congresistas, sostuvo que falta aún determinar penas mayores en términos a las personas.

Dentro de los requerimientos que le proponían al Ejecutivo era el exceso de velocidad, el descuido a las condiciones del tránsito y vehículos en mal estado y la falta de documentos al día, ya sea del automóvil, como del conductor. Tapia argumentó que existe una falta de disposición para realizar una reforma constitucional en la materia.

Además de establecer los limites de velocidad urbana, los otros objetivos del proyecto de ley es introducir normas relacionadas con la circulación de ciclistas, la educación vial y estándares de infraestructura. Se agrega también la regulación de las ciclovías y bicicletas.

La moción legislativa, crea además las zonas de detención diferenciadas para bicicletas y motocicletas. Por otra parte, plantea que las escuela de conductores deberán promover en su enseñanza el respeto y cuidado a peatones, ciclistas y conductores de otros vehículos.