La Corte Suprema falló a favor de 501 funcionarios de Aduanas que sufrieron rebajas en sus sueldos, tras participar en movilizaciones realizadas el año pasado y que se prolongaron por 10 días.

Según el máximo tribunal del país, los descuentos a las remuneraciones son ilegales e inconstitucionales, fallando la justicia a favor de los 501 trabajadores que participaron en una movilización entre el 22 de mayo y el 2 de junio de 2017, donde demandaban incumplimientos por parte del Gobierno, tras acuerdos suscritos en los años 2015 y 2016.

La rebaja en los sueldos de los funcionarios fue ordenada por el director de Aduanas, Claudio Sepúlveda, por lo que en el veredicto se indicó que éste vulneró garantías constitucionales.

En la última paralización, los funcionarios incorporados en la Anfach reclamaban al Gobierno, desconocer la antigüedad del trabajador, además de no considerar la opinión del gremio en la discusión por la Ley de Modernización de Aduanas; desacuerdo que motivó amenazas de paro en tres oportunidades antes de la movilización de finales de mayo.

A esta petición, se sumaban las mejoras en la fiscalización nacional y el traspaso de trabajadores de contrata a planta.