El consumo de alcohol en las playas de Reñaca ha puesto en alerta a las autoridades y a las policías viñamarinas, quienes anunciaron que se van a intensificar las fiscalizaciones.

Radio Bío Bío ha recibido denuncias que apuntan a un consumo indiscriminado de alcohol en las playas del quinto y cuarto sector de Reñaca.

Al respecto, las autoridades informaron que durante este periodo estival se han cursado en esa zona cerca de 158 infracciones por conducción en estado de ebriedad y mal estacionamiento.

Además, se han detenido a más de 19 personas que cometieron algún tipo de delito o falta en ese sector.

“Es un asco la playa”

Tomás Torres, auditor que frecuentemente acude a esta zona, comentó la situación asegurando que, además de beber cervezas en lugares no permitidos, las personas ensucian la costa al no llevarse sus residuos.

Describió ver a “toda la gente tomando a destajo, y a vista y paciencia de los marinos que los hacen botar sus cervezas y sus cosas, y siguen, y son tan chanchos que dejan sus latas”.

“Es un asco la playa de Reñaca”, expresó.

Por esto, se realizó una reunión entre los entes fiscalizadores para determinar medidas en torno a la problemática.

El coronel Carlos Gonzalez de Carabineros de Viña del Mar informó que “la autoridad marítima tiene el control de todo lo que dice relación con la playa”, mientras que carabineros actúa “en subsidio para tratar de contrarrestar algún tipo de situación”.

Además, comentó que “hemos tenido un fuerte control particularmente sobre el sector de Reñaca, que es donde hemos cursado más de 158 infracciones por diferentes motivos, y hemos detenido a más de 19 personas que han cometido algún tipo de delito o falta”.

“Los jóvenes normalmente son reacios al acatamiento de las normas jurídicas”, sostuvo.

Por su parte, Julian Aguirre, capitán (s) de puerto de Valparaíso, comentó que se han intensificado los patrullajes y rondas en el sector “en horario de playa y posteriormente al atardecer, donde se intensifica este consumo de bebidas alcohólicas.

Esto, a fin de monitorear la situación que se está dando tanto en el quinto como en el cuarto sector de Reñaca.

Finalmente, el subprefecto Luis Meneses de la PDI aseguró que no se han recibido denuncias por el consumo de drogas y alcohol en las playas, por lo que hizo un llamado a los vecinos a dar aviso a las autoridades.

Según la información entregada por los policiales, terminadas las fiestas en los locales de Reñaca, los jóvenes se dirigen a las playas a continuar la celebración, pero de manera ilegal pues no está permitido consumir alcohol en los balnearios chilenos.