Temperaturas que podrían alcanzar los 36ºC en la precordillera y hasta 34ºC en los valles de la región fueron pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile para la región de Valparaíso durante este fin de semana.

Por esta razón, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para la zona ante el riesgo de incendios forestales.

La alerta está vigente hasta este domingo, coincidiendo con un aviso de vientos para la región que podrían presentar rachas de hasta 50 kilómetros por hora durante esta jornada.

Prevenir las llamas

Con motivo de la alerta, y considerando las restricciones establecidas en cuanto a la prohibición de quemas, el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, llamó a la comunidad a la prevención y a considerar las sanciones que se arriesgan.

“Hay que evitar que los incendios ocurran, denunciar responsablemente a quienes sean sorprendidos haciendo uso irresponsable del fuego”, recomendó.

Advirtió también que “las quemas están prohibidas, tanto las de basura, las agrícolas, las de silvicultura; todo fuego constituye delito, por lo tanto será sancionado”.

“De nada va a servir si la gente no asume la responsabilidad que nos cae como sociedad”, añadió.

Los fuertes vientos predominantes en la zona desde este jueves han implicado dificultades para el combate de incendios.

En la provincia de San Antonio se han registrado un total de 6 incendios forestales, destacándose el siniestro en Cerro Ñanco que afectó un total de 13,7 hectáreas en dicha comuna, y el de San Juan que afectó un total de 7 hectáreas en la comuna de El Tabo.

Es por esto que el jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf en San Antonio, Patricio Balladares, reforzó el llamado a evitar la utilización de fuego.

Recordó tener “el máximo de precaución en la utilización de herramientas de distintas construcciones de algunas viviendas, sobretodo en lugares rurales de la provincia de San Antonio”, sobre todo en los días de más fuertes vientos.

Durante esta jornada se espera que, en la costa, los termómetros marquen 22ºC, mientras que en los valles se podrían registrar hasta 30ºC y 32ºC en la precordillera.

La medida se mantendrá vigente hasta este domingo, excepto en la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández.