Agricultores de Quillota estiman la pérdida de más del 70% de sus cultivos tras la interrupción del suministro del canal El Melón por más de 20 días.

También aseguran que no hay disponibilidad de agua para los animales de trabajo.

La situación podría haber sido diferente si se hubiesen apresurado los trabajos de construcción del embalse El Melón, según indicó Urbano Pérez, presidente de la cooperativa Los Chacareros.

Afirmó que “en mayo fui a conversar con el ministro de Obras Públicas, y él nos prometió que el tranque se arreglaría en agosto y a la fecha no se ha hecho nada”.

Debido a la disminución del recurso hídrico en el río Aconcagua, cuando este canal no recibe agua procedente del mismo, se procede a su cierre, al considerarse como “derecho eventual”.

Santiago Matta, gerente de la junta de vigilancia de la tercera sección del río Aconcagua calificó esta situación como “crítica”, agregando que se encuentran a la espera de un decreto que declare sequía en la zona.

“Nosotros le mandamos una carta al intendente el 25 de octubre solicitando que se declare la escasez, y el intendente el 22 de noviembre la mandó a Santiago”, explicó.

Por su parte, Miguel Saavedra, seremi de Obras Públicas dijo que una vez recibido el decreto “se entregan unas facultades mayores a la Dirección General de Aguas de poder llegar a algunas mejoras en la distribución de agua, tanto dentro de la misma sección de los ríos, como en las distintas secciones de aguas arriba”.

El canal en cuestión corresponde a la tercera sección del río Aconcagua, que riega un total de 21.000 hectáreas entre las provincias de Quillota y Marga Marga, encontrándose actualmente en restricción de agua, al presentar un déficit de un 8%.

Debido al nulo riego de los cultivos, durante esta temporada no se lograron cosechar papas, maíz ni porotos en este sector.