Los municipios de Viña del Mar y Valparaíso reaccionaron a la petición del denominado “Equipo no más pirotecnia”, que propone a las casas edilicias de la región adquirir fuegos artificiales con menor ruido, con el objetivo de aplacar el impacto que tienen en ancianos, lactantes, personas del espectro autista y mascotas.

La alcaldesa de la ciudad jardín, Virgina Reginato, comentó la propuesta de contratar servicios de fuegos pirotécnicos que produzcan menos ruido, señalando que aparece como más probable socializar técnicas para no afectar a las mascotas.

En tanto el administrador municipal de Valparaíso, Claudio Opazo, valoró la iniciativa y señaló que escucharán a la agrupación.

Juan Carlos Oróstica, presidente regional de Animalex, se refirió a la propuesta que estudiarán durante la semana, buscando acercarla a los municipios de la región.

La iniciativa surgió desde las organizaciones animalistas de la región de Valparaíso, pero también ha incorporado a ciudadanos que están fuera de este tipo de agrupaciones y que expresaron su preocupación por quienes están lejos de disfrutar la tradicional celebración de año nuevo.

Según la documentación con la que cuentan los impulsores del proyecto, sobre los 80 decibeles ya causa trastornos en los animales y en las personas que son parte del espectro autista.