A partir del 20 de enero comenzarán las obras de reconstrucción y carpeteo en la Avenida España. Esto, luego de que la Contraloría Regional aprobara la licitación de la concurrida arteria.

Mientras se esté trabajando en las reparaciones, habrán medidas de mitigación por parte de las alcaldías de Valparaiso y Viña del Mar, por lo que regirá una restricción vehicular al mismo tiempo que se realicen las obras.

En ese sentido, el consejero regional Manuel Millones lamentó que las reparaciones se den en fechas de verano, debido a que, según él, esto afectará al turismo, agregando que las medidas de mitigación no son suficientes para descongestionar el tráfico que se espera mientras se realicen las obras.

Además, responsabilizó al Serviu y al intendente Gabriel Aldoney por el atraso en los trabajos que debían comenzar en noviembre de este año.

La respuesta del director regional del Serviu, Carlos Contador, fue que el atraso de las obras se debió a que la Contraloría estaba haciendo observaciones al proyecto y no quería que se congestionara la avenida durante las fechas festivas de fin de año.

Además, Contador aclaró que en la época de verano el flujo vehicular se reduce en un 30%.

El director regional también expresó la posibilidad de que se realicen trabajos durante la noche para agilizar las obras de la concurrida arteria que une a Valparaiso y Viña del Mar.

Los trabajos se dividirán en tres tramos de manera simultánea, el primero comenzará desde el Nudo Barón hasta la Universidad Técnica Federico Santa Maria, el segundo desde la misma casa de estudios hasta el Liceo Industrial en el sector de Caleta Portales, y el último comprende el área viñamarina desde dicho colegio hasta el puente Capuchinos.

Para este proyecto se destinaron 4.025 millones de pesos desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno de Valparaíso, y contará con trabajos durante 182 días de corrido, por lo que se espera que la avenida esté terminada entre el mes de mayo y junio del 2018.