Luego de sostener reuniones con la Comisión de Minería del Senado, los sindicatos SIIL y SUT de Codelco Andina, comenzaron una mesa de diálogo con la gerencia de la cuprífera en la alta cordillera, buscando evitar la venta de la división y hasta el posible cierre de las operaciones de la mina subterránea.

Según ambos sindicatos de trabajadores, la venta del yacimiento podría tener serias consecuencias para el valle del Aconcagua, afectando directamente el PIB regional, siendo Codelco una de las empresas que más aporta a ese índice.

Lee también: Continúa conflicto por cierre de mina subterránea en la División Andina de Codelco

Juan Olguín, presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL), indicó que es importante mantener el diálogo con la administración para maximizar los resultados de la empresa y no de un privado como Anglo American.

Hace algunas semanas, los trabajadores de ambos sindicatos yacimiento, en una de las acciones más radicales que ha realizado el movimiento este año.

El dirigente de una de las agrupaciones sindicales, aclaró que de no tener un diálogo fructífero con las autoridades, quedarán en libertad de acción para buscar otras medidas de presión.

A mediados de enero se realizará otra reunión con la administración, y los trabajadores han señalado que se ha abierto un canal interno de diálogo entre representantes jurídicos de las partes.

Este busca resolver dudas respecto de posibles conflictos de interés en una hipotética venta del yacimiento a Anglo American, que vincularía a directivos de la empresa estatal con la multinacional.