Luego del dictamen de la Tercera Sala de la Corte Suprema que declaró ilegal el permiso de edificación del Mall Barón de Valparaíso, por medio de un comunicado, la empresa Mall Plaza aseguró que se verá obligada a evaluar los pasos a seguir.

En el escrito la empresa afirma que la constante judicialización del proyecto ha afectado el avance en la ejecución de las obras y argumenta que las modificaciones efectuadas a la idea original fueron aceptadas por expertos, arquitectos y organismos internacionales, incluso tanto consultores patrimoniales como la Unesco garantizaron que el proyecto respetaba la integridad cultural de la ciudad.

Lee también: Declaran ilegal permiso de edificación de Mall Barón de Valparaíso tras polémica con Sharp

En tanto, Patricio Herman, vocero de la Organización Defendamos la Ciudad, que presentó el recurso que declaraba nulo el permiso otorgado en 2013 para la puesta en marcha de las obras, indicó que con esto, lisa y llanamente, el cuestionado proyecto murió.

Además, agregó que los únicos que “están de luto” son los gerentes de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV). “La empresa del retail no, porque ellos se dedican a hacer negocios en todo el país, aseguró.

Uno de los más férreos detractores del proyecto es el actual alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien incluso comparó la situación con el recordado caso del Puente Cau Cau de Valdivia.

El principal error a juicio de la Corte Suprema, sería justamente la ilegalidad en la que incurrió la Dirección de Obras Municipales (DOM) en 2013, quienes bajo la administración del entonces jefe comunal Jorge Castro entregaron el permiso para la ejecución del proyecto, pese a que este no respetaría la Ordenanza sobre Urbanismo y Construcciones del Ministerio de Vivienda.

Esta ley señala en su articulo 2-1 36, que proyectos como el mencionado recinto deben levantarse enfrentando vías o arterias estructurantes de la ciudad, situación que en este caso no ocurría.

Finalmente, otra de las partes involucradas, Empresa Puerto Valparaíso (EPV), quien entregó en concesión durante 30 años los terrenos a Mall Plaza, señaló en un breve comunicado que respetarán el fallo judicial.

El máximo Tribunal del país, acogió el recurso por un fallo de 3 votos contra 2, generando reacciones en los diversos actores políticos y sociales de la ciudad puerto.