Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor detectó alzas de hasta un 220% en pasajes de buses interurbanos hacia Valparaíso y Viña del Mar, previo a las festividades de año nuevo.

Si bien esta situación se repite en fechas como Fiestas Patrias, Semana Santa, Navidad y Año Nuevo, no deja de llamar la atención por los altos valores que aumentaron casi tres veces en esta oportunidad.

La mayor alza se detectó en el tramo Santiago a Viña del Mar-Valparaíso, donde el pasaje en servicio tipo clásico de la empresa Tur Bus pasó de 2 mil 500 a 8 mil pesos, lo que equivale a un incremento del 220%.

Nicolás Corvalán, director regional del Sernac en Valparaíso dijo que el organismo no tiene facultades para imponer o regular precios, pero si se puede informar a los consumidores de cuales son las alternativas más beneficiosas.

Corvalán aprovechó la oportunidad de hacer recomendaciones a propósito de otros servicios que se contratan a fines de año como fiestas de empresas o arriendo de balcones con vista a la Bahía.

Siempre debe haber un contrato de por medio como resguardo para ambas partes, señaló.

A nivel nacional la mayor diferencia para este viernes 29 se detectó en el trayecto Santiago–Puerto Montt, donde el pasaje mínimo en bus tipo cama alcanzó los 16 mil pesos en la Empresa Atacama Sur. El valor más alto lo registró Tur Bus a 55 mil pesos por el mismo tramo y servicio.