El Sindicato de Trabajadores profesionales del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), amenazó con paralizar los 60 centros de atención en todo el país, si es que no se llega a acuerdo con la empresa en el marco de la negociación colectiva.

Claudio Pizarro, presidente sindicato, explicó que la negociación colectiva finalizó en julio de este año, sin embargo, con las modificaciones a la ley se debió retomar en octubre, donde al término del proceso no se llegó a acuerdo con la empresa.

La tensión se ha incrementado dice Pizarro, debido a la negativa del directorio de acceder a las demandas de los trabajadores, que se basan principalmente en tener un día administrativo adicional; un bono de 145.000 pesos dos veces al año y una repartición de excedentes más equitativa.

Dentro del proceso de negociación, se solicitó lo que se denomina “buenos oficios”, para lo cual esta semana comienzan las conversaciones con la empresa como ultima instancia en la Dirección del Trabajo.

De no haber acuerdo se paralizarán todos los centros de atención del país, dejando solo turnos eticos en los servicios de urgencia afirmó Pizarro

En paralelo, el dirigente dijo que hay dos denuncias acogidas por la Dirección del Trabajo por prácticas antisindicales, una donde la empresa entregaba ropa de vestir de diferente calidad entre hombres y mujeres; y otra, por la extensión de beneficios gremiales a trabajadores que no estaban sindicalizados. Ambas denuncias están en proceso de judicialización, dijo Pizarro.