A pesar de las críticas, cuestionamientos, la demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y las denuncias ante la Fiscalía Nacional Económica, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) confirió “la aprobación final del Proyecto de Inversión Mayor” del concesionario TPS, lo que le permitirá a Terminal Pacífico Sur operar los sitios del Puerto por 10 años adicionales a la concesión.

En otras palabras TPS podrá seguir operando y explotando el Terminal 1 hasta el año 2029, pese a las numerosas polémicas, generadas principalmente por la fuga de cruceros hacia San Antonio.

Precisamente la extensión de la concesión se logró luego de que se le aprobara a la concesionaria el plan de mejoramiento de los sitios 3, que será extendido en 120 metros y el reforzamiento de los sitios 4 y 5 del Frente de Atraque Nº1 del Puerto de Valparaíso, obras finalizadas el último trimestre de 2016.

“Creemos que esta extensión en el plazo de concesión de TPS será una favorable señal al mercado portuario regional, confirmando a largo plazo la permanencia de un operador eficiente y confiable como ha sido durante 18 años nuestro concesionario”, destacó el gerente de la Empresa Portuaria, Gonzalo Davagnino, quien ratificó que la extensión será por 10 años.

A través de un Comunicado, Oliver Weinreich, gerente general de TPS, destacó que la firma se ha preocupado en estos 18 años de operación de potenciar las capacidades de gestión, para agregar valor a toda la cadena logística de la industria.

“Ahora nos corresponde proyectar esa gestión en 10 años más para enfrentar de manera eficiente y sustentable los nuevos desafíos, continuando con la estabilidad operativa y entregando valor a todos los actores involucrados” agrega el documento.

Ninguna de las dos empresas se han referido al proceso judicial que se lleva por el tema de los cruceros donde recordemos, EPV mantiene demandada al mismo concesionario, endosándole la responsabilidad de que las naves de pasajeros hayan emigrado a San Antonio.