La mañana de este martes a las 08:00 horas se dieron a conocer los resultados de la PSU, proceso que en la región de Valparaíso registró 11 postulantes con puntaje nacional en las pruebas de Matemática y Lenguaje, sin embargo, ninguno de ellos es de un colegio público.

Pablo Salomón Johnson egresó este año del colegio Saint Paul’s de Viña del Mar con un promedio de 6,7, sosteniendo que siempre intento ser lo más aplicado que pudo cuando era estudiante secundario, preparándose con mucha dedicación para dar la Prueba de Selección Universitaria, teniendo la certeza de que lograría un buen resultado.

Eso sí, tanto él como su familia se sorprendieron cuando durante la mañana se percataron que había sacado 850 puntos -puntaje perfecto- en la PSU de matemáticas. Respecto a la carrera de su preferencia, tiene claro que su objetivo será estudiar ingenieria.

Pablo fue uno de los once postulantes que obtuvieron puntaje nacional en la región, provenientes de establecimientos de las comunas de Viña del Mar, Concón, Villa Alemana y Valparaíso.

De todos estos puntajes, sólo dos provienen de establecimientos subvencionados, los Colegios Rubén Castro y Salesiano, mientras que el resto vienen de establecimientos particulares pagados, con mensualidades que -en algunos casos- superan incluso el actual sueldo mínimo de 270.000 pesos.

Desde el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), su delegada regional Claudia Valenzuela, asegura que la conocida brecha que año a año se da con los resultados de la PSU se deben a que el problema no esta en el instrumento propiamente tal, sino que en las desigualidades que hay en el modelo educacional primario y secundario del país, aunque señaló que esta prueba y sistema de admisión puede mejorarse.

A nivel nacional, de los 295.000 postulantes que este año rindieron la prueba, sólo 150 obtuvieron el puntaje máximo.

Ahora el proceso continuará con la etapa de postulación a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, el cual se realiza a través de la página www.demre.cl, período que se extenderá hasta las 13:00 horas de este sábado 30 de diciembre.